En el siguiente reportaje nos vamos hasta la Sierra de Cazorla, Segura y Villas, el mayor espacio natural protegido de España donde si eres un auténtico amante de la naturaleza disfrutarás recorriendo caminos y senderos al aire libre de un valor paisajístico incalculable que harán que este destino no falte en tus planes viajeros de ningún modo.
Acompañanos y recorre con nosotros algunos de los lugares y rutas de la Sierra de Cazorla más hermosos a lo largo de una ruta en coche con la que iremos descubriendo algunos de los lugares más imprescindibles que visitar en Cazorla así como rutas de senderismo, bicicleta y caballo donde no faltarán cascadas, ríos y desfiladeros rodeados de frondosos bosques. ¿Te vienes?
Nada más y nada menos que 200 mil hectáreas componen todo el Parque Natural de Cazorla declarado en los años 80 como Reserva Mundial de la Biosfera debido a su inmensa biodiversividad y riqueza natural. Las imágenes hablan por si solas.
No es de extrañar que Felix Rodríguez de la Fuente escogiera a la Sierra de Cazorla como destino predilecto para la observación de fauna. Es muy raro venir a la Sierra y no ver algún gamo o ciervo cruzar en la carretera así como aves rapaces de todo tipo sobrevolar nuestras cabezas durante algún sendero o mirador.
Pero el Parque Natural de Cazorla no se limita exclusivamente al propio pueblo de Cazorla.
Pequeñas pedanías como Coto Ríos, Arroyo Frío o localidades como La Iruela, componen una oferta cultural inmensa donde poder disfrutar de un entorno lleno de actividades divertidísimas en pleno medio ambiente.
Actividades como las rutas BTT donde la Sierra de Cazorla es un entorno idílico para los amantes de las 2 ruedas.
Senderos repletos de rios... subidas y bajadas...
En un entorno cargado de vegetación donde la velocidad de la bicicleta es el complemento perfecto para terminar de disfrutar el paisaje.
Un paisaje que para los amantes de la bicicleta es perfecto pero que al galope, a lomos de un precioso caballo... puede convertirse en una experiencia mágica.
Imagina atravesar estos senderos a caballo, cruzando rios, preciosos senderos y orillas como esta...
Pero si lo tuyo no es la bicicleta ni el caballo... de senderismo en Cazorla no estamos faltos y como bello ejemplo de ello es la espectacular ruta del Rio Borosa.
Las rutas en la Sierra de Cazorla son incontables. Tanto rutas de montaña, como rutas por valle paralelos a la senda de preciosos ríos o caminos que atraviesan bosques repletos de pino, tejos, fresnos y otras muchas especies de árboles.
Y cómo no, sus cascadas. Sus maravillosas cascadas.
Maravillosos saltos de agua surgirán del camino como bellos oasis cargados de paz y tranquilidad...
O lugares como este, la cerrada de Elías, donde de plataforma en plataforma, recorreremos gargantas y desfiladeros que nos sobrecogerán.
Y entre tanto sendero y actividad, tal vez un poquito de relax apetezca, ¿no? Pues tranquilo que en la Sierra de Cazorla si algo no faltan son lugares donde dar rienda suelta a las burbujas y los tratamientos relajantes a traves de preciosos SPA Balnearios donde cargar pilas en entornos como este.
Son muchos los establecimientos que disponen de estos lugares donde por módicos precios podréis disfrutar de circuitos relajantes para poner punto y seguido a vuestro viaje por la Sierra. Pero para cargar pilas nada mejor que dar rienda suelta a la mejor gastronomía local de Cazorla.
Platos típicos como el Rinran, hechos a base de patata, pimiento chorizero, migas de bacalao y aceite; los talarines, un delicioso guiso de verduras con bacalao y tortas de harina, la deliciosa trucha con jamón de los ríos de la zona...
Las patatas al ajillo pastor, con patata pobre, cebollita, calabacín y salsa de ajo; una buena carne de monte, ya sea venao, ciervo o jabalí...
O un revuelto de espinacas con un toque de chorizo, guindilla y especias de la zona son algunos platos típicos de Cazorla que no deben faltar de ningún modo en tu mesa.
Gastronomía, senderismo, bicicleta, paseos a caballo, relax, cascadas de agua, bellos paisajes... a esta receta por la Sierra de Cazorla le falta un ingrediente y ese es... ¡exacto! La “adrenalina”. Y para ello que mejor que ponernos en manos de nuestros amigos de Aventura Cazorla para dejar en sus manos experiencias tan alucinantes como la de sobrevolar en tirolina el mejor de los paisajes de Cazorla.
O la actividad estrella, el barranquismo en el Río Borosa donde podrás sentir la fantástica sensación de sentir caer la fuerza de una cascada sobre ti mientras desciendes en un entorno como la Sierra de Cazorla. Genial.
Una experiencia para niños y mayores donde entrarás en contacto directo con la naturaleza de la zona.
Atravesando pequeños saltos de agua...
Y disfrutando de momentos de emoción donde naturaleza y hombre se unen en un sólo instante...
Aventura y emoción, sabores y experiencias, paisajes y momentos únicos para nuestras retinas. Un entorno único y de riqueza sin igual. Un bonito motivo y una excusa imprescinble para viajar con amigos o familia a uno de los entornos más bellos de Andalucía.
Fuente: http://www.andalucia.org/es/reportajes/sierra-de-cazorla/