https://www.facebook.com/tr?id=500540066792877&ev=PageView&noscript=1
El Instituto Cervantes de Rabat inaugura el I Congreso de Español como Lengua Extranjera en el Magreb
 
Sierra de CazorlaSierra de las VillasAndalucíaJaénSierra de Seguraspanishespañoldatosdiplomas de espaolcertificadostitulacionesSemana Santatrabajoidiomaniveles DELEniveles españolmontañismosierracazorlasenderismoconsejosaceite de oliva virgen extragastronomía andaluzagastronomía españolalenguaaprendizajeculturapoesíaerrorescongresosMagreblearnolivetreesoilspaintourismvillagelifechangingexperiencehiddenjewelvisitmovieslistbesthappiestlanguagehappywayoftalkingusapresidencedebatetedcruzrubiotapasworkingnottinghamcadizrestorationfailcontroversybotchedcelebritychefdestroydishgordonramsayfreecitiesculturesiestarealtvseriesgoodaddictivecervantesdonquixotecongressromantreasurefoundbeachesfilmlocationlovegreatforeignlanguagesbycountrychartduolingoProverbsSayingstipstravelpoloniaextendainternational meetingdirect missionCracoviaVarsoviacustomstraditionssocialdaycelebrationinstitutotortillahuntheatsummeravoidbeatsanferminguidebierzomilkexpressionslechecraftbeercrazeValenciaenglishmixgibraltaradvertisingcuisinemichelinstarsawardmichaelwinterbottomtripsevillashipwreckhistoryseaMovietitlestranslationfactstriviaworstthingssatiremarchactivitieseventsnetworksfallasfestivalholyweekeasterrecordtouristtravellingaspectsbaffledifficultpronunciationlearningLocal culturelocal festivalsviajesGranadaliteraturaCuentos de la AlhambraWashington IrvinglecturaAndalusialiteratureviajerostravellersfuturoaprendeespañaafricaviajareuropaProvincia de JaénItaliaArqueologiaRomaVisita JaénHistoriaCaminos de RomaHistoria de EspañaTransporteEL TRANCOPANTANOGUADALQUIVIRINGENIERIAGRAMATICADON QUIJOTERAEInstituto CervantesHispanohablantesaprende españolArquitecturaCatedralmuseosAndrés de VandelviraVillacarrilloÚbedaBaezaArteTurismotradiciónCerros de ÜbedaVandelviraCultura GeneralCuriosidadesIdiomasDatos CuriososinterviewopinionfamtripGhanaamabilidadtranquilidadexperienciaequipocampamentosstaffschoolspanishschoolChinaBachideratoEducaciónEstudiantesIberoamericaSISUShangháiReal Academia EspañolaInvestigaciónORTOGRAFIAEMOJISIMBOLOSMANECILLASIGNOSmasajesescuela de españolOlivasGastronomiaEntornoParques NaturalesVisita AndaluciaEspacios naturalesSierra de Cazorla, Segura y las VillasParque NaturalNaturalezaVeranoLanguage campsCastillosMúsica300leguaJOVENESAPRENDERNAVIDADFELICES FIESTASAÑO NUEVOAÑO NUEVO VIDA NUEVARIOSRUTASAGUAS NEGRASRODRIGUEZ DE LA FUENTEPARQUES NACIONALESRUTAS TURISTICASEL ESPAÑOL EN EL MUNDOMALAGASEMANA DEL ESPAÑOLSAN VALENTINAMOR14 DE FEBRERODIA DE LOS ENAMORADOSPUEBLOSSEGURA DE LA SIERRALA IRUELABegíjarGuarrománCastellarSabioteEEUUsociedadPremios OscarcineamericaFAMOSOSFAMOSOS APRENDIENDO ESPAÑOLLatino AmericaCile2019LatinoaméricaCELEBRACIONESRELIGIONVOCABULARIOCASTELLANOCILEINTELIGENCIA ARTIFICIALaventura
El Instituto Cervantes de Rabat inaugura el I Congreso de Español como Lengua Extranjera en el Magreb
Escrito por  Publicado en Blog
10
Dic

El Instituto Cervantes de Rabat inaugura el I Congreso de Español como Lengua Extranjera en el Magreb

El Instituto Cervantes de Rabat, la Universidad Mohamed V de Rabat y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos y de las editoriales Anaya, Difusión y SM, organizan el I Congreso de Español como Lengua Extranjera del Magreb (CELEM), bajo el título ‘La enseñanza del español en el Magreb: oportunidades y retos’, los días 11 y 12 de diciembre en la sede del Instituto Cervantes en Rabat.

El español es la lengua principal en 22 países, y la lengua materna de casi 500 millones de personas. Su importancia –recuerda el director del Instituto Cervantes de Rabat y coordinador de todos los centros de Marruecos, Javier Galván– no está sólo ligada a la demografía, o al ámbito tradicional de la Cultura, sino que constituye hoy una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y personal; parafraseando al poeta Gabriel Celaya, es “un arma cargada de futuro”.

El Magreb como zona prioritaria en intercambios de todo tipo con España no es ajeno a esta realidad. El Congreso “servirá de catalizador para los contactos y la formación de redes de profesionales implicados en la enseñanza del español”, destaca Galván.   

El Congreso pretende congregar a todos los agentes con interés en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Magreb –instituciones educativas, editoriales, investigadores, asociaciones de turismo idiomático, profesores de ELE y otros interesados en la materia–, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro y referencia, con vocación de perdurabilidad para debatir problemas e intereses comunes relacionados con la enseñanza del español en el Magreb.

Durante las dos jornadas del Congreso se discutirá sobre la enseñanza del español en el Magreb (en los distintos ámbitos educativos), la formación de profesores de ELE y la investigación sobre el español y el valor económico del español en la región. Para ello, se contará con reconocidos especialistas como la doctora Jane Arnold (Universidad de Sevilla), el doctor Abderrahmane Laaouina (Universidad Mohamed V de Rabat), la doctora Fatiha Benlabbah (Directora del Centro de Estudios Hispano-Lusos de Rabat) y la doctora María del Carmen Méndez García (Universidad de Jaén). Además de los profesores procedentes de España, Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania.

Marruecos es después de Brasil el país donde el Instituto Cervantes tiene más centros: Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán. Asimismo, el reino alauí ocupa el primer puesto en el ‘ranking’ de mayor volumen de actividad académica de todos los institutos Cervantes.

En cuanto al sistema educativo marroquí, el español está introducido como lengua opcional con mucho arraigo desde hace 50 años. En los cursos 2012-13 y 2013-14 se contabilizaron respectivamente 71.847 y 67.771 alumnos de español en la enseñanza secundaria, según los últimos datos del Ministerio de Educación marroquí.

Y, según el estudio ‘La lengua española en Marruecos’, de David Fernández Vítores y Fatiha Belabed, publicado en 2014, en el año académico 2013-14 hubo 2.692 estudiantes de español en las universidades marroquíes.

 

Fuente: Crónicas de la Emigración

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/instituto-cervantes-rabat-inaugura-i-congreso-espanol-lengua-extranjera-magreb/20151202150425070121.html

Imagen:

http://www.freepik.es/vector-gratis/siluetas-de-reunion-de-negocios-con-colores_723250.htm

(0 votos)
Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2015 15:05

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.