https://www.facebook.com/tr?id=500540066792877&ev=PageView&noscript=1
Aquellos 300 millones
 
Sierra de CazorlaSierra de las VillasAndalucíaJaénSierra de Seguraspanishespañoldatosdiplomas de espaolcertificadostitulacionesSemana Santatrabajoidiomaniveles DELEniveles españolmontañismosierracazorlasenderismoconsejosaceite de oliva virgen extragastronomía andaluzagastronomía españolalenguaaprendizajeculturapoesíaerrorescongresosMagreblearnolivetreesoilspaintourismvillagelifechangingexperiencehiddenjewelvisitmovieslistbesthappiestlanguagehappywayoftalkingusapresidencedebatetedcruzrubiotapasworkingnottinghamcadizrestorationfailcontroversybotchedcelebritychefdestroydishgordonramsayfreecitiesculturesiestarealtvseriesgoodaddictivecervantesdonquixotecongressromantreasurefoundbeachesfilmlocationlovegreatforeignlanguagesbycountrychartduolingoProverbsSayingstipstravelpoloniaextendainternational meetingdirect missionCracoviaVarsoviacustomstraditionssocialdaycelebrationinstitutotortillahuntheatsummeravoidbeatsanferminguidebierzomilkexpressionslechecraftbeercrazeValenciaenglishmixgibraltaradvertisingcuisinemichelinstarsawardmichaelwinterbottomtripsevillashipwreckhistoryseaMovietitlestranslationfactstriviaworstthingssatiremarchactivitieseventsnetworksfallasfestivalholyweekeasterrecordtouristtravellingaspectsbaffledifficultpronunciationlearningLocal culturelocal festivalsviajesGranadaliteraturaCuentos de la AlhambraWashington IrvinglecturaAndalusialiteratureviajerostravellersfuturoaprendeespañaafricaviajareuropaProvincia de JaénItaliaArqueologiaRomaVisita JaénHistoriaCaminos de RomaHistoria de EspañaTransporteEL TRANCOPANTANOGUADALQUIVIRINGENIERIAGRAMATICADON QUIJOTERAEInstituto CervantesHispanohablantesaprende españolArquitecturaCatedralmuseosAndrés de VandelviraVillacarrilloÚbedaBaezaArteTurismotradiciónCerros de ÜbedaVandelviraCultura GeneralCuriosidadesIdiomasDatos CuriososinterviewopinionfamtripGhanaamabilidadtranquilidadexperienciaequipocampamentosstaffschoolspanishschoolChinaBachideratoEducaciónEstudiantesIberoamericaSISUShangháiReal Academia EspañolaInvestigaciónORTOGRAFIAEMOJISIMBOLOSMANECILLASIGNOSmasajesescuela de españolOlivasGastronomiaEntornoParques NaturalesVisita AndaluciaEspacios naturalesSierra de Cazorla, Segura y las VillasParque NaturalNaturalezaVeranoLanguage campsCastillosMúsica300leguaJOVENESAPRENDERNAVIDADFELICES FIESTASAÑO NUEVOAÑO NUEVO VIDA NUEVARIOSRUTASAGUAS NEGRASRODRIGUEZ DE LA FUENTEPARQUES NACIONALESRUTAS TURISTICASEL ESPAÑOL EN EL MUNDOMALAGASEMANA DEL ESPAÑOLSAN VALENTINAMOR14 DE FEBRERODIA DE LOS ENAMORADOSPUEBLOSSEGURA DE LA SIERRALA IRUELABegíjarGuarrománCastellarSabioteEEUUsociedadPremios OscarcineamericaFAMOSOSFAMOSOS APRENDIENDO ESPAÑOLLatino AmericaCile2019LatinoaméricaCELEBRACIONESRELIGIONVOCABULARIOCASTELLANOCILEINTELIGENCIA ARTIFICIALaventura
Aquellos 300 millones
Escrito por  Publicado en Blog

 

¿Debemos seguir compitiendo por aumentar el número y porcentaje de hispanohablantes?

El programa televisivo 300 millones, que se emitió entre 1977 y 1983 en TVE, presumía de potencia lingüística internacional exhibiendo el número de personas que tenían el español como lengua materna y conectaba con todos los países hispanoamericanos y algunos estados de EE.UU. El ambicioso –y costoso– despliegue técnico provocó el chiste de que el programa se llamaba así porque eran los millones de pesetas que costaba.

El caso es que aquellos 300 millones de hispanohablantes han procreado y ya suman 480 millones. Al menos es lo que dice el último anuario sobre El español en el mundo 2018 del Instituto Cervantes. Si se cuentan todos los que además lo estudian y lo saben hablar, la cifra se eleva hasta los 577 millones. Estamos ante una lengua de primera magnitud, que aparece en los rankings siempre en el podio, pero con el inglés en posiciones inalcanzables. En el ámbito científico, además, el monopolio de la lengua de su graciosa majestad reduce la presencia de las otras a cotas irrisorias.

Uno de los datos que, año tras año, los académicos suelen consultar con mayor expectativa es el de la situación del español en Estados Unidos. El informe de este año señala que hay 42 millones de hablantes, un 17,8% de la población. Con la fundación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 1973 y con la política panhispánica de la RAE coordinando todas las academias del mundo desde el cambio de milenio, los esfuerzos por revitalizar y ennoblecer una lengua que hablan sobre todo las capas más populares del país han sido considerables. La política panhispánica fue un encargo personal del rey Juan Carlos al director académico de entonces, Fernando Lázaro Carreter.

Ante los esfuerzos por hacer mella lingüística en el país más poderoso del mundo, ahora sale el ministro Borrell diciendo que en Estados Unidos sólo se habla una lengua y que, así, dado que sólo mataron a cuatro indios, las cosas les van muy bien. Quizá deberían ponerse de acuerdo los distintos estamentos del Estado sobre la política lingüística que hay que seguir en lo que respecta a Estados Unidos.

Por suerte, en la presentación del informe del Instituto Cervantes, el director, Luis García Montero, lanzó una reflexión juiciosa sobre el español en el mundo: “¿Debemos seguir compitiendo por aumentar el número y porcentaje de hispanohablantes? Quizá nos interese acentuar los aspectos culturales, convertir el español en una lengua de comunicación internacional y de ciencia, y usar la cultura para consolidar una conciencia iberoamericana”. Cantidad y calidad, el eterno debate.

Fuente: BARCELONA. La Vanguardia

(0 votos)

176 comentarios