https://www.facebook.com/tr?id=500540066792877&ev=PageView&noscript=1
Esto ☞ no es un emoji, es un símbolo ortográfico
 
Sierra de CazorlaSierra de las VillasAndalucíaJaénSierra de Seguraspanishespañoldatosdiplomas de espaolcertificadostitulacionesSemana Santatrabajoidiomaniveles DELEniveles españolmontañismosierracazorlasenderismoconsejosaceite de oliva virgen extragastronomía andaluzagastronomía españolalenguaaprendizajeculturapoesíaerrorescongresosMagreblearnolivetreesoilspaintourismvillagelifechangingexperiencehiddenjewelvisitmovieslistbesthappiestlanguagehappywayoftalkingusapresidencedebatetedcruzrubiotapasworkingnottinghamcadizrestorationfailcontroversybotchedcelebritychefdestroydishgordonramsayfreecitiesculturesiestarealtvseriesgoodaddictivecervantesdonquixotecongressromantreasurefoundbeachesfilmlocationlovegreatforeignlanguagesbycountrychartduolingoProverbsSayingstipstravelpoloniaextendainternational meetingdirect missionCracoviaVarsoviacustomstraditionssocialdaycelebrationinstitutotortillahuntheatsummeravoidbeatsanferminguidebierzomilkexpressionslechecraftbeercrazeValenciaenglishmixgibraltaradvertisingcuisinemichelinstarsawardmichaelwinterbottomtripsevillashipwreckhistoryseaMovietitlestranslationfactstriviaworstthingssatiremarchactivitieseventsnetworksfallasfestivalholyweekeasterrecordtouristtravellingaspectsbaffledifficultpronunciationlearningLocal culturelocal festivalsviajesGranadaliteraturaCuentos de la AlhambraWashington IrvinglecturaAndalusialiteratureviajerostravellersfuturoaprendeespañaafricaviajareuropaProvincia de JaénItaliaArqueologiaRomaVisita JaénHistoriaCaminos de RomaHistoria de EspañaTransporteEL TRANCOPANTANOGUADALQUIVIRINGENIERIAGRAMATICADON QUIJOTERAEInstituto CervantesHispanohablantesaprende españolArquitecturaCatedralmuseosAndrés de VandelviraVillacarrilloÚbedaBaezaArteTurismotradiciónCerros de ÜbedaVandelviraCultura GeneralCuriosidadesIdiomasDatos CuriososinterviewopinionfamtripGhanaamabilidadtranquilidadexperienciaequipocampamentosstaffschoolspanishschoolChinaBachideratoEducaciónEstudiantesIberoamericaSISUShangháiReal Academia EspañolaInvestigaciónORTOGRAFIAEMOJISIMBOLOSMANECILLASIGNOSmasajesescuela de españolOlivasGastronomiaEntornoParques NaturalesVisita AndaluciaEspacios naturalesSierra de Cazorla, Segura y las VillasParque NaturalNaturalezaVeranoLanguage campsCastillosMúsica300leguaJOVENESAPRENDERNAVIDADFELICES FIESTASAÑO NUEVOAÑO NUEVO VIDA NUEVARIOSRUTASAGUAS NEGRASRODRIGUEZ DE LA FUENTEPARQUES NACIONALESRUTAS TURISTICASEL ESPAÑOL EN EL MUNDOMALAGASEMANA DEL ESPAÑOLSAN VALENTINAMOR14 DE FEBRERODIA DE LOS ENAMORADOSPUEBLOSSEGURA DE LA SIERRALA IRUELABegíjarGuarrománCastellarSabioteEEUUsociedadPremios OscarcineamericaFAMOSOSFAMOSOS APRENDIENDO ESPAÑOLLatino AmericaCile2019LatinoaméricaCELEBRACIONESRELIGIONVOCABULARIOCASTELLANOCILEINTELIGENCIA ARTIFICIALaventura
Esto ☞ no es un emoji, es un símbolo ortográfico
Written by  Published in Blog
08
Oct

Esto ☞ no es un emoji, es un símbolo ortográfico

Tiene un nombre tan obvio como sorprendente: manecilla

Dentro de la ortografía del español hay una mano:. Propiamente, se llama manecilla y se encuentra en el grupo de signos auxiliares que la  ortografía  de nuestra lengua incluye como elementos de funciones diversas y de carácter accesorio. Si entre los signos de la puntuación se encuentran formas tan conocidas como los puntos, las comas o los signos de  interrogación , entre los auxiliares hay elementos más desconocidos como la barra vertical (|) cuyo nombre es pleca, el calderón (¶) o el signo de párrafo (§). Son signos menos usados, aunque en los escritos o en los ámbitos se usan más, por la función que asumen.

 

La manecilla reproduce la figura de una mano vista en horizontal y de perfil con su dedo índice extendido, bien a la derecha (☞) o bien a la izquierda (☜). No hay signo en la ortografía más motivado que este, que implica la reproducción en los libros, el acto común, la persona señalada, la mano, algo que es su interés o que es relevante.

 

 

1531231560 703470 1531239910 Sumario Normal

Este es el signo de la naturaleza antropomórfica que hoy en día se ha incorporado a las fuentes de nuestros ordenadores era uno de los más comunes en los manuscritos y libros impresos hasta el siglo XVIII. Se utiliza en los márgenes de los manuscritos occidentales europeos, escritos en latín o en alguna de sus lenguas derivadas, para llamar la atención sobre una frase o un fragmento del texto, esa es una parte al dedo índice de la manecilla inequívocamente señalaba.

Teniendo en cuenta que los manuscritos circulaban con la idea de que podrían ser comentados, glosados ​​y anotados por sus posibles lectores, el uso de la manecilla estaba ligado a la propia forma de escribir y leer en la Edad Media. Escrito por la copia del manuscrito o por los lectores que disfrutan de la lectura por medio de él, por la manecilla, por la mañana, por fuera, por fuera, por dentro, y por mar, en esa zona. explicativas o glosas. En esa época, anotar los libros era común. Curiosamente, esos mismos libros antiguos contaban con muy pocos signos de puntuación; en cambio, la manecilla, que propiamente no es un signo de puntuación sino auxiliar, de lectura, pululaba por los márgenes de las obras. Si el chiste no fuera tan malo,

Las variantes con que aparecía esta manecilla era tanto como la capacidad artística de quien estaba copiando o anotando el manuscrito. Las manos con los dedos, las manos con los puños, las manos con los brazos, las manos con un cuerpo completo, las manos con mangas, las manos con manos y los dedos. También se incluyen manecillas con los dedos. En  este enlace  puedes ver muchas muestras de manuscritos antiguos. Cansado de tanta antropomorfia, hubo algún copista Que postergó La Mano y directly  dibujo de un pulpo ONU señalando con tentáculos SUS ...

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

Al inventar la imprenta a finales del siglo XV, la manecilla no desapareció. En primer lugar, porque siguieron copiándose muchos libros manuscritos con márgenes donde se alojaron manos, flechas y notas. Y, en segundo lugar, porque la propia manecilla aparece en los talleres de la imprenta, el repertorio de letras y signos que componen los libros. Las publicaciones impresas eran, mejoradas, más sobrias y uniformes, que se cumplieron, pero cumplieron con su función: los editores utilizaron para el cambio de una sección o un asunto relevante, incluso se incorporaron dentro del propio texto y no solo en los márgenes. La prueba de que era un signo muy empleado es que la palabra se utiliza en la lengua común; a finales del siglo XVII, el literato Vicente Sánchez escribió en su  Lyra poética que un personaje de su obra lleva el dedo en el carro, el último libro ha sido usado como un "manecilla de margen de libro".

Aunque hoy hay manecillas en nuestras fuentes de ordenador, como se dice. La manecilla entró en declive en el siglo XVIII, la época en la que se publican los libros impresos, se ocupan los fragmentos de texto, se resume el contenido de un capítulo. La función de la manecilla cumple más bien la flecha, otra representación icónica, en este caso de un arma arrojadiza, que también está dentro de los signos auxiliares de la ortografía.

 

Hay sorprendentes herencias y usos de la manecilla en el mundo actual. En El Ámbito angloparlante, la manecilla Salio de los Textos para, instalarse en Otros Soportes: aparecia en los de los postes de cruces de calles y carreteras ( fingerposts ) Donde indicaba la Dirección de la ONU Lugar, y, en algunas Zonas de Estados Unidos, se incluye en los  sellos  que estampan en los correos sobre las cartas que van a ser devueltas para su remisión por estar mal franqueadas o erróneamente dirigidas.

Pero la más llamativa herencia de la manecilla es, sin duda, informática. La manecilla fue el signo inspirador de la mano (en este caso, señalando hacia arriba) en la redacción del puntero, por ejemplo, cuando el ratón sobre un hipervínculo o elemento que se puede abrir. Este símbolo aparece en interfaces gráficas de computadora desde los años ochenta y tiene la gracia de reproducir la posición en el dedo índice sobre el ratón cuando pulsamos sobre un elemento; No hay mano nueva bajo el sol.

Fuente: Lola Pons Rodríguez. El pais

(1 Vote)
Last modified on Wednesday, 19 December 2018 04:39